El dolor y el reishi

dolorEl dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o sentir dolor generalizado, como los dolores musculares durante una gripe.

En muchos casos, el dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico que requiere tratamiento. Una vez que el problema se trata, el dolor suele desaparecer. Sin embargo, a veces el dolor continúa durante semanas, meses o años. Esto se conoce como dolor crónico. Algunas veces el dolor crónico se debe a una causa constante, como cáncer o artritis. Otras veces la causa es desconocida. Una persona puede tener más de un tipo de dolor crónico al mismo tiempo. (texto anterior de fuente: medline)

La tolerancia al dolor es un factor que está muy relacionado con la calidad de vida de las personas, sobre todo cuando afecta a la vida diaria. Diferentes estudios han demostrado que el reishi presenta propiedades antinociceptivas, es decir, que podrían aumentar la tolerancia al dolor permitiendo una mayor calidad de vida tanto en personas sometidos a programas de rehabilitación física como a otras afectadas por enfermedades dolorosas.

Las propiedades analgésicas de Ganoderma lucidum se explican a través de diferentes mecanismos de interacción en los sistemas involucrados en el dolor. Han (2010)1 demostró en ratones que los glicéridos de Ganoderma lucidum son capaces de inhibir la formación de la neurolisina, una enzima capaz de inhibir la neurotensina y la dinorfina-A, dos péptidos involucrados en la modulación del dolor. El mismo estudio, a través del “Writhings test”, una prueba que mide las contracciones dolorosas inducidas con ácido acético, ha demostrado que los glicéridos de Ganoderma lucidum inhiben las constricciones abdominales de una manera dependiente de la dosis proporcionada.

En otros estudios a través del “Writhings test” se han demostrado las propiedades antinociceptivas de diferentes compuestos del reishi, entre los cuales destacan: ácidos ganodéricos A, B, G y H2.

Un último estudio efectuado en el Sur de la India, ha demostrado que extractos de esta especie eran más eficaces para disminuir la respuesta inflamatoria que el diclofenaco, un principio activo comúnmente utilizado frecuentemente como antiinflamatorio. Estos resultados se obtuvieron a través de los test de la Carragenina y de la Formalina, que representan dos modelos útiles para evaluar respectivamente tanto el dolor agudo, como el dolor crónico3.

Estos tres investigadores han demostrado que el reishi puede servir para aumentar la tolerancia al dolor. Por supuesto, esto son sólo pruebas de laboratorio, extrapolar esto a un uso humano no es posible: habría que estudiarlo en personas.

Busque ahora en Google: Único reishi comercial de Europa evaluado en pacientes. Garantía de calidad.

 

Estudios científicos:

1- Han C. Antinociceptive Activity of Agaricoglycerides Extracted from Ling Zhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (W. Curt.: Fr.) P. Karst. (Aphyllophoromycetideae). 2010; 12(3): 273-8.

2- Koyama K, Imaizumi T, Akiba M, et al. Antinociceptive components of Ganoderma lucidum. Planta Med 1997; 63(3): 224-7.

3- Sheena N, Ajith T, Janardhanan K. Anti-inflammatory and anti-nociceptive activities of Ganoderma lucidum occurring in South India. Pharm Biol 2003; 41(4): 301-4.