Belleza y salud para tu piel

El consumo de reishi puede mejorar la salud de la piel, disminuir inflamaciones e irritaciones y protegerla del envejecimiento por radiación UV.

Las setas de Ganoderma lucidum contienen eficaces antioxidantes que reducen el daño de los radicales libres en la piel. También incrementan la eficiencia de los sistemas antioxidantes en nuestro organismo, el glutatión (GSH) y el superóxido dismutasa (SOD).

Se ha estudiado en queratinocitos (células de la piel) y polisacáridos de la seta, mejoran la expresión/inhibición de genes involucrados en el envejecimiento (positiva y negativamente). Por ello se puede considerar que ralentiza el proceso de senescencia https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1000194808600398

Algunas patentes lo proponen como muy buen cosmético: https://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?CC=WO&NR=0132192&KC=&FT=E&locale=en_EP

Además el reishi contiene moléculas efectivas para aclarar la piel y homogeneizar la piel (inhibidores de la tirosinasa). Esto puede explicar su uso tradicional como productos para el cuidado de la piel en herbarios tradicionales chinos. Actualmente, muchos de los cosméticos con máscara facial en el mercado contienen extractos de Ganoderma en sus ingredientes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18459064?dopt=Abstract

Por último indicar que el alto contenido en polifenoles presente en la seta, moléculas antioxidantes que se fijan y protegen las redes de colágeno, puede ser otro de los motivos por los que se utilice el reishi en cremas de cara.

Obesidad: Primeros estudios del uso del reishi.

Polisacáridos de la seta Ganoderma lucidum regulan la microbiota intestinal y reducen el incremento de peso corporal en animales con desórdenes metabólicos.

El estudio fue realizado en 2015 en ratones a los que se les aportaba una dieta hipercalórica durante 8 semanas. Los animales que consumieron reishi redujeron su incremento de grasa corporal en comparación con los que no la consumieron. Este efecto se observó sobre todo en la grasa subcutánea. De confirmarse este estudio para el reishi en humanos, podría ser una combinación ideal en dietas de adelgazamiento.

Por otro lado, in vitro, algunas sustancias del reishi (triterpenos) disminuyen la formación de un tipo de células grasas (probado también en ratones).

También se considera muy buena ayuda en el deporte, algo fundamental y necesario para mantener la salud y bajar peso.

Estudios e investigaciones:

Protector del ADN

Effect of Ganoderma lucidum on human DNA is dose dependent and mediated by hydrogen peroxide

Antiedad.

Active substance in ganoderma lucidum extract and drugs, health foods and cosmetics containing the same

Related gene expressions in anti-keratinocyte aging induced by Ganoderma lucidum polysaccharides

Efecto anti tirosinasa:

Effects on tyrosinase activity by the extracts of Ganoderma lucidum and related mushrooms.

Dermatitis

Inhibitory effects of Ganoderma lucidum pharmacopuncture on atopic dermatitis induced by capsaicin in rats.

Soriasis:

Compositions and methods for treating psoriasis by ganoderma lucidum (Reishi) polysaccharides

Prurito y picores:

Inhibitory effect of methanol extract of Ganoderma lucidum on acute itch-associated responses in mice.

Obesidad y células grasas:

Gut microbiota: Ganoderma lucidum, a new prebiotic agent to treat obesity?

Ganoderma lucidum reduces obesity in mice by modulating the composition of the gut microbiota.

Effect of Ganoderma lucidum extract on adipocyte differentiation and adiponectin gene expression in the murine pre-adipocyte cell line, 3T3-L1.

Effect of lanostane triterpenes from the fruiting bodies of Ganoderma lucidum on adipocyte differentiation in 3T3-L1 cells.

Preventivo para el cáncer de piel:

The Effects of a Powder of the Fruiting Body of Commercial Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom Ganoderma lucidum (W.Curt.:Fr.) P.Karts.,] on Hypercholesterolemic Rat Skin, Applied With a Topical Application of Benzo(a)pyrene