La fibromialgia (FM) es un síndrome crónico que se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado1 cuyos síntomas son: sueño no reparador, fatiga, depresión, disminución de la condición física y menos calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), entre muchos otros2,3.

Reishi es el nombre común de la seta producida por el hongo denominado Ganoderma lucidum (Curt.:Fr.) P. Karst. Esta seta ha demostrado ser útil para mejorar la calidad y cantidad de horas de sueño, elevar los niveles de defensas, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, la tensión arterial, los valores de glucosa y aumentar el rendimiento físico, tanto en estudios en ratones como en humanos3-9.

El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos del Reishi sobre la sintomatología, la calidad de vida relacionada con la salud y la condición física en pacientes afectados de FM a través de su integración en la dieta cotidiana. El reishi que se utilizó fue de marca española MundoReishi.

Sesenta y seis pacientes afectados por FM de diferentes ciudades españolas fueron sometido a un ensayo clínico randomizado a doble ciego.

El grupo experimental recibió un tratamiento de 3 gramos de reishi en polvo micromolido dos veces al día durante seis semanas (una vez durante el desayuno y una vez durante la cena) mientras que al otro grupo se le administró la misma dosis de placebo activo.

Se realizó una medición inicial, previa al tratamiento con reishi, y una medición final tras 6 semanas de tratamiento; también se realizó una medición de seguimiento dentro de 3 semanas después de haber finalizado el tratamiento. Cada medición constó de: cuestionarios relativos a la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), test para medir la condición física (baterías EXERNET y ELAY) y el dolor.

Según los resultados el grupo que tomó reishi ha mejorado con respecto a los que no lo tomó en los siguientes aspectos:

  1.  La incapacidad de la enfermedad, evaluada con el cuestionario de impacto de la fibromialgia (FIQ). Las personas que tomaron reishi tuvieron mejor capacidad para realizar sus tareas cotidianas en casa y en el trabajo (como hacer la compra, etc.).
  2. El sueño, evaluado a través del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud 15-d. Las personas que tomaron reishi pudieron dormir mejor.
  3. La felicidad, evaluada a través de la escala de felicidad general que mide el grado de felicidad de 1 (no feliz) a 7 (muy feliz). Después de tomar el reishi las persona se sintieron más felices, posiblemente debido a una mejora del sueño y de la gravedad de las síntomas.
  4. La escala clínica global, una escala que evalúa el grado de mejora desde 1 (mucho mejor) a 7 (mucho peor). Las personas que tomaron reishi, después del tratamiento se sintieron mejor con respecto a las que no lo tomaron.
  5. La resistencia aeróbica, la velocidad y la flexibilidad de los miembros inferiores, evaluados respectivamente mediante el test de 6 minutos caminandos, de caminar por 20 metros a máxima velocidad y de sentarse en la silla e intentar llegar más allá de la punta del pie.
  6. Reducción del dolor

Los resultados del estudio han sido publicados en los siguientes medios:

Revista especializada. Fibromyalgia: Open Access

Artículo científico publicado el 23 de abril de 2017. Resultados a destacar: 6 g de reishi al día reducen hasta un 30% el dolor en la enfermedad crónica estudiada.

ganoderma pain fibromyalgia

Revista Nutrición Hospitalaria:

Estudio clínico con 64 pacientes. Resultados de interés: Mejora las facultades físicas del paciente: el rendimiento físico, la resistencia y la elasticidad de los miembros inferiores. Descargue la investigación a continuación desde la web de la revista (artículo de acceso libre):

ganoderma improved phisical fitness2

Revista MYOPAIN: A journal of myofascial pain and fibromyalgia (revista con factor de impacto)

Publicado el 11 de Octubre de 2017. Resultado a destacar:  La mejora en la CVRS reportada en el presente estudio fue consecuencia de la mejora en la capacidad de realizar actividades habituales, la reducción de los niveles de dolor y la reducción de los síntomas ansiosos y depresivos de las personas que consumieron el reishi micromolido. Además el consumo de reishi en los pacientes estudiados tienen un coste/efectividad que puede ahorrar una media de 1348.55€ por paciente y año.

2017 cost utility ganoderma

Tesis doctoral completa de la Universidad de Extremadura

Tesis doctoral completa realizada en 2016 por el doctor Francesco Pazzi evaluando las propiedades de nuestro reishi. Descárguela a continuación desde el repositorio de la Universidad de Extremadura.

Resultados obtenidos no expuestos en las anteriores publicaciones: incrementa la felicidad: La  felicidad, evaluada a través de la escala de felicidad general que mide el grado de felicidad de 1 (no feliz) a 7 (muy feliz). Incrementa el sueño, evaluado a través del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud. Mejora el valor de escala clínica global: La escala clínica global es una escala que evalúa el grado de mejora desde 1 (mucho mejor) a 7 (mucho peor).

ganoderma tesis

De interés:

1- Debido a que el reishi es un alimento, cada reishi del mercado presenta unas características diferentes que dependen de la variedad estudiada, del método de cultivo, del sustrato utilizado, etc. los resultados obtenidos en esta investigación nos son válidos para otras marcas de mercado. De la misma forma en el mercado se encuentran productos que se llaman comercialmente “reishi” y que no son este producto.Así aparecen como tal: extractos de reishi, micelio o esporas de reishi.