Reishi y cáncer

Es importante decir que el reishi no es una medicina y nunca debe sustituir a ningún tratamiento médico convencional. Siempre debe contar con el consentimiento del facultativo para acompañar con reishi cualquier tratamiento. Para ello, le aconsejamos que aporte a su médico la información científica relacionada con su problema. Esta web sólo es informativa de las investigaciones de terceros en esta materia. 

 

ÍNDICE:

 

Mecanismos de funcionamiento del reishi en tumores y cánceres

Las vías de actuación del reishi en la ayuda contra el cáncer son varias.

Aquí las enumeramos: 

  • Protección de mutaciones.
  • Ataque directo a algunos tumores (citotóxico).
  • Mejora del sistema inmunológico durante la quimioterapia y radioterapia.
  • Disminución del crecimiento de los vasos sanguíneos que llevan alimento al tumor (angiogénesis).
  • Reducción de la metástasis.
  • Mejora de la tolerancia al dolor.

Cada tumor es diferentes y en cada uno de ellos el reishi puede tener uno o varios mecanismoas de actuación de los comentados anteriormente. Consulte cada tumor en particular para saber como funciona en éste. (En el índice superior encontrará los estudios encontrados según cada tipo de tumor). 

Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi como coadyuvante en quimioterapia y radioterapia

El consumo de Reishi puede proporcionar numerosos beneficios en pacientes tratados con quimioterapia y/o radioterapia.

El reishi reduce los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, principalmente por la mejora del sistema inmunológico, que decae por ambos tratamientos.

El reishi no solo disminuyen los efectos secundarios en pacientes, además de ayuda en la lucha contra el mismo.

Por un lado mejora el número y la eficacia de los linfocitos neutrófilos fagocíticos durante los tratamientos de quimioterapia (mejora del sistema inmune).

Atenúa los desarreglos intestinales, disminuye las náuseas y los vómitos originados en diferentes tratamientos de quimioterapia.

Se ha visto que el reishi tienen en su composición inhibidores de la glicoproteína P, lo cual puede favorecer la entrada de la quimioterapira en las celulas cancerosas (Zhao et al., 2015). Por otro lado, mejora la eficacia de algunas moléculas de quimio, como el cisplatino o la ciclofosfamida, pudiendo estar relacionadas con lo anterior.

En tumores de Colon se ha visto que el Ganoderma lucidum restablece el funcionamiento del gen p53, ayudando al organismo a luchar contra el tumor, una posible ayuda a la quimiterapia de los cánceres que alteran este gen (Jiang et al., 2017).

También se han visto compuestos de moléculas del reishi que podrían ayudar en algunos tumores, como el ácido ganodérico-T en tumores de pulmón, que los investigadores de dicho estudio proponen como molécula para el tratamiento de quimioterapia.

Estudios e investigaciones sobre reishi, quimioterapia y radioterapia

    Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi para reducir la angiogénesis, ¿cómo actúa?

La angiogénesis es la formación de vasos sanguíneos a través de otros ya existentes.

Cuando existe un tumor maligno, éste suele producir sustancias que activan este proceso para formar vasos sanguíneos que suministren alimento al mismo. Esto provoca que el tumor crezca más rápidamente y, además, multiplica las posibilidades de metástasis, pues facilita la salida de células cancerosas al torrente sanguíneo a traves de los vasos sanguíneos generados. 

El consumo de ganoderma se ha visto que presenta propiedades reductoras de los procesos angiogénicos para tumores de prostata. Las moléculas con actividad antiangiogénica son polisacáridos-péptidos y triterpenos. 

Estudios e investigaciones sobre reishi y angiogénesis

    Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Cáncer de pulmón. El reishi un buen aliado.

 

Un estudio realizado con plasma de pacientes con cáncer de pulmón indica que los polisacáridos de Ganoderma lucidum pueden revertir los efectos de supresión inmune originados por el cáncer de pulmón (Sun et al., 2014). Wang y cols (2015) destacaron el efecto eficaz de los beta-glucanos de Ganoderma lucidum para disminuir la supresión inmune originada por el microambiente tumoral (Wang et al., 2015). Los investigadores sugieren el uso de estos polisacáridos en la terapia para el cáncer. 

Células de cáncer de pulmón multiresistentes de tipo celúlas pequeñas responden igual a extractos de especies de Ganoderma citotóxicas (como Ganoderma lucidum) que a los fármacos etopósido y doxorrubicina (Sadava et al., 2009). Los autores comentan que, además, estos extractos del hongo puede revertir la resistencia de las células a los agentes quimioterápeuticos.

Polisacárido-péptidos de Ganoderma lucidum inhiben el crecimiento de haces vasculares que nutren a los tumores de forma dosis-dependiente (Cao & Lin, 2006). Los autores consideran que pueden ser candidatos como antiangiogénicos. Esto podría reducir el crecimiento en el tiempo del tumor.

El ácido ganodérico T, presente en carpóforos de Ganoderma lucidum, induce la muerte de las células metastáticas de cáncer (línea celular 95-D) a través de una disfunción mitocondrial. También incrementa la producción de la proteína supresora de tumores p53 (Tang et al., 2006). El autor concluye que podría ser utilizado como agente quimioterapéutico.

Estudios clínicos han demostrado que los polisacáridos de Ganoderma lucidum mejoran las funciones inmunitarias del huésped [por ejemplo, la actividad de las células NK) en pacientes con tumores sólidos avanzados (Gao et al., 2005).

Ganoderma lucidum reduce la incidencia de tumores pulmonares (adenoma pulmonar) originado en ratones mediante inyección de benzopireno (Yun et al., 1995). Podría considerarse un quimioprotectivo.

Estudios e investigaciones del reishi y cáncer de pulmón

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Tengo cáncer de mama, ¿me puede ayudar el reishi?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer occidental. Se debe principalmente a mutaciones en el ADN debidas a factores conocidos, como la exposición a sustancias estrogénicas, y otros hipotéticos, como la exposición a radiaciones ionizantes. 

Existen múltiples mecanismos por los que el reishi se ha mostrado útil como ayuda en tumores de cáncer de pecho, tanto en la prevención como en el tratamiento. A continuación citamos algunos resúmenes de los artículos científicos enlazados al final del artículo: 

El reishi inhibe la proliferación de los tumores de cáncer de mama MCF-7 y MDA-MB-231 por modulación del receptor de estrógenos (ER) y la señal NF-kappaB. El estudio que lo investiga sugiere el consumo de Ganoderma lucidum como preventivo del cáncer y como combinación para tratamientos de quimioterapia. 

El reishi inhibe selectivamente la viabilidad de las células tumorales sin afectar a las células no cancerígenas epiteliales mamarias. Por un lado, disminuye la expresión de los genes implicados en la supervivencia y proliferación del tumor (genes BCL-2, TERT, PDGFB), y los que intervienen en la invasión y metástasis (MMP-9). El estudio sugiere que el reishi es una sustancia efectiva para ayudar en las terapias de cáncer de mama inflamatorio. 

Por otro lado, incrementa la expresión de Interleukin-8, sustancia que produce naturalmente nuestro organismo para lucha contra el tumor. 

Otro estudio comenta que las moléculas peróxido de ergosterol y peróxido 9,11-hehidroergosterol, contenidas en el hongo, inhiben el crecimiento de células tumorales MCF-7. Mediante análisis citométricos concluyen que el efecto se debe a que induce la muerte de las células cancerosas. 

Extractos de Ganoderma lucidum inhiben la adhesión, migración e invasión de las células tumorales MDA-MB-231. Esta investigación además comenta que, al parecer, combinado con el té verde, G. lucidum tienen efectos sinérgicos que reducen el crecimiento y la metástasis del tumor. 

Otras investigaciónes enlazadas abajo relatan otras vías de actuación del reishi sobre los tumores de mama: incremento de p21/Waf1, la disminución de ciclin D1, asociación de polisacáridos del reishi con la proteína Bax… consúltelos. Además, el reishi reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia en tumores de pecho, mejorando la calidad de vida. 

Estudios e investigaciones del reishi y cáncer de mama

    Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi como codayuvante en el cáncer de hígado

Estudios in vitro e in vivo (en animales) indican que metabolitos de la seta reishi (proteínas, polisacáridos, triterpenos…) inhiben el crecimiento del tumor, reducen el número de tumores metastáticos y son protectores del hígado ( ver sección reishi e hígado). 

Más abajo en “Otras investigaciones del reishi y cáncer de hígado” se encuantran referenciados los principales estudios. Los polisacáridos del Ganoderma lucidum disminuyen la velocidad de crecimiento de tumores en ratones (Li et al., 2015). 

El ácido ganodérico B, presente en la seta, puede ayudar a que los tumores de cáncer de hígado no se hagan resitentes a las quimioterapias de doxorubicina, vincristina y paclitaxel (Liu et al., 2015). 

Otro ácido orgánico, el ácido lucidénico C, inhibe el crecimiento y la metástasis (Weng et al., 2007b; Weng et al., 2009). 

La proteína LZ8 presente en Ganoderma lucidum puede ayudar a reducir el crecimiento de tumores hepáticos (Wu et al., 2015). 

El peróxido de ergosterol, presente en numerosos hongos como el reishi, también tiene estudiadas algunas propiedades contra el hepatoma (Li et al., 2016). 

Otras investigaciones del reishi y cáncer de hígado

   Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi y el cáncer de próstata, ¿podría ayudar?

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre los hombres. Se origina cuando algunas células de la próstata mutan y empiezan a multiplicarse de forma descontrolada. Es un cáncer de crecimiento lento y por ello es frecuente que pase mucho tiempo antes de que aparezcan síntomas importantes.

El reishi (Ganoderma lucidum) ejerce su efecto sobre células del cáncer por mecanismos múltiples y las últimas investigaciones denotan que tiene un uso terapéutico potencial para la prevención y tratamiento del mismo.

Así G. lucidum induce la apoptosis celular (muerte de las células tumorales), inhibe la proliferación celular (crecimiento del tumor), y disminuye la migración celular de las células altamente invasivas de cáncer de próstata PC-3 (reduce la posibilidad de metástasis). Esta actividad, bien documentada, se debe principalmente a: 

  • Contiene una molécula, el ganoderol B, que inhibe la actividad del receptor androgénico impidiendo la proliferación de células cancerosas.
  • Previene la angiogénesis debido a que tiene moléculas que inhiben el activo AP-1 de las células cancerosas PC-3, que a su vez provocan una reducción de la secreción de VEGF y TGF-beta1, responsables de la angiogénesis aórtica (ver apartado de las propiedades anti-angiogénicas del reishi).
  • Los efectos inhibidores de crecimiento del tumor se asocian con la activación de la caspasa-9, caspasa-3, caspasa-6, y la escisión de la poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP) en células PC-3.
  • Por último, inhiben la capacidad de adhesión de carcinoma de próstata humano (PC-3M) a las células del endotelio, por lo que el tumor permanece más aislado y se reduce la probabilidad de metástasis.

Estudios e investigaciones del reishi y cáncer de próstata

    Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Estudios del reishi en leucemias, linfomas y mielomas

Hay numerosas tipos de enfermedades hematológicas; unas enfermedades producen células sanguíneas inmaduras, más pequeñas de lo normal e ineficaces (leucemias agudas) y otras producen células grandes pero deformes y que no realizan su función (leucemias crónicas).

El reishi actúa de varias formas contra leucemias linfomas y mielomas (estudiado in vitro; ver publicaciones inferiores anexas): en algunos casos se ha datado que estimula la maduración correcta de las células sanguíneas afectadas; para otros casos se ha visto que provoca la destrucción de las células cancerosas y, en otras leucemias, se ha comprobado que actúa reduciendo la formación de las células cancerosas mientras mantiene la formación de las células eficaces.

A continuación citamos datos concretos de enfermedades hematológicas, com oactúan moléculas del reishi y cuales son las sustancias responsables:

Polisacáridos de Ganoderma lucidum (GL-P) estimulan la maduración de monocitos leucémicos a células dendríticas (o macrófagos). Estos efectos se han visto en las leucemias de tipo TPH-1.

Compuestos de Reishi (GLC) provocan una disminución de la formación de células cancerosas para la leucemia tipo K562 a la vez que parecen estimular la formación de linfocitos macrófagos en la médula ósea.

Polisacáridos de reishi son capaces de provocar la muerte de células leucémicas cancerosas vía MAPK y PI3K.

Otras investigaciones demuestran que GL-P también provocan la apoptosis de células cancerosas en la leucemia de tipo HL-60.

Para combatir la leucemia de tipo NB-4 se ha visto eficaz el combinar los polisacáridos de reishi con extractos de la planta Duchesnea chrysantha. 

También se han visto eficaces las sustancias del Reishi en leucemias WEHI-3 y U937.

La conclusión de todos los estudios que se detallan a continuación es que Ganoderma lucidum pueden ser un buen alimento como ayuda en tratamientos de leucemias, linfomas y mielomas. 

Estudios e investigaciones del reishi en leucemias y linfomas

  Subir al índice  –   Ir a la web oficial

 

Cáncer de colon y estudios con reishi

El cáncer de colon está creciendo en la actualidad en los países desarrollados. Es un cáncer muy frecuente que, a partir de cierta edad, tiene más posibilidad de desarrollarse. Por suerte es un tumor que si se detecta en las primeras fases la operación suele ser bastante exitosa.

Para el cáncer de colon existe un estudio clínico (canceres colorectal) que indica que mejora las defensas de los pacientes.Este aumento de defensas mejora la lucha del organismo contra los tumores.

Triterpenos contenidos en el reishi (setas de ganoderma lucidum) protegen las células del intestino de ratones a los que se les provoca químicamente colitis ulcerosa (se les administró PhIP (2-Amino-1-metil-6-fenillimidazol[4,5-b] pyridina) la cual desemboca en cáncer. El reishi disminuye los daños en el ADN así como en el gen P53, que controla la muerte celular (cuando el gen se inhibe la célula se reproduce sin morir, lo que sucede en diversos cánceres).

Otro de los estudios enlazados abajo comenta que sustancias del reishi provocan la destrucción de algunas células tumorales de cáncer de colon (apoptosis).

Según se observa en las gráficas del estudio realizado por Qi y cols. (2013), el reishi inhibe el desarrollo de las células cancerosas de colon más de un 70% gracias a los triterpenos contenidos en el reishi (estudios en células in vitro, no in vivo).

Polisacáridos del reishi pueden restablecer el funcionamiento del gen p53 en celulas de cancer colerrectal, permitiendo que el cancer se reduzca.

Por último indicar que la fibra que contiene la seta (no los extractos, que scarecen de la misma), es capaz de arrastrar sustancias carcinógenas del intestino, previniendo el cáncer de colon, además de ser muy adecuada para la salud de la flora intestinal.

Estudios e investigaciones del reishi y cáncer de colon

    Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi y el cáncer de estómago 

Existe un caso documentado de regresión de un cáncer gástrico con la toma de Ganoderma, reportado por Cheuk y cols. (2007).

Los extractos de la seta reishi provocan la apoptosis in vitro de células cancerosas de estómago (Jang et al., 2010).

También se ha estudiado el efecto anti-invasivo en células de carcinoma gástrico (Jang et al., 2011).

Estudios e investigaciones del reishi y cáncer de estómago

  Subir al índice  –  Ir a la web oficial 

 

Estudios sobre el reishi y el cáncer de ovario

El consumo de reishi mejora la sensibilidad de las células al cisplatino (Zhao et al., 2011).

Existe otra investigación que indica que el resihi puede ser utilizado como adyuvante a la quimioterapia de cáncer de ovarios (Hsieh & Wu, 2011). 

Los resultados realizados por YouGou y cols. (2009) sugieren que la actividad antioxidante de los polisacáridos del G. lucidum podría ser beneficiosa para el tratamiento del cáncer de ovario. 

Estudios e investigaciones del reishi y cáncer de ovario

   Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Reishi y artículos científicos sobre otros tumores

Cervix  

Estudios e investigaciones del reishi y cáncer de cervix

   Subir al índice  –  Ir a la web oficial

Vejiga y uretra 

Estudios e investigaciones del reishi para el cáncer de vejiga y uretra

   Subir al índice  –  Ir a la web oficial

Metástasis 

Estudios e investigaciones del reishi y metástasis

   Subir al índice  –  Ir a la web oficial

Único Reishi puro Clínicamente Testado

Acceda hora a la ¡TIENDA ONLINE!