El reishi como ayuda en diferentes enfermedades

Hay numerosas investigaciones científicas sobre el uso del reishi, asociado con medicamentos o consumido solo, para ayudar en diferentes enfermedades.

Investigaciones preliminares han visto que puede influir positivamente en: alergias, enfermedades virales como el herpes,hipertensión, hiperplasia benigna de próstata, en úlcera de estómago, bronquitis y asma, colesterol… También se propone, por sus efectos, como ayuda para enfermedades neurodegenerativas y para ayudar con la eficacia de algunos antibióticos.

 

ÍNDICE:

 

El reishi contra las alergias, ¿es eficaz?

 Sustancias del reishi se han visto muy eficaces para aminorar la respuesta alérgica del organismo. Consúltelas en este apartado.

Los fenómenos alérgicos se producen porque el organismo reacciona desmesuradamente contra agentes exteriores (como el polen) que él reconoce como nocivos. Es una respuesta inmunológica descontrolada que normalmente se traduce en lagrimeos, mucosidad, irritaciones, hinchazones; toda una serie de respuestas del organismo para luchar contra la presunta sustancia o agente nocivo. 

Sustancia de Ganoderma lucidum se ha visto eficaces para aminorar la respuesta alérgica desmesurada del organismo. Debido a su efectividad ya existen varias patentes en Estados Unidos. Un aforma de actuar es reducir la formación de histamina en el organismo y para ello actúa por diferentes vías: bloqueadores de membrana, antagonistas de la histamina y competidores de la histamina. 

¿Que es la histamina? La histamina es la principal sustancia encargada de desencadenar los procesos alérgicos inmediatos; por ello cuando tenemos una alergia el médico receta sustancias antihistamínicas. El reishi actúa por vías distintas inhibiendo la liberación de histamina, como flejan los artículos de abajo. 

Por otro lado también se considera que el reishi puede regular el sistema inmune, modificando la respuesta alérgica del organismo. 

Estudios e investigaciones sobre reishi y alergias

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Reishi y diabetes

Existen decenas de publicaciones científicas que pueden avalar el uso del reishi como coadyuvante en la diabetes. Aquí las exponemos.

 Existe un estudio clínico (en pacientes) que demostró que polisacáridos del reishi reducen la cantidad de glucosa en sangre. Se realizó con 71 pacientes con diabetes mellitus tipo II confirmada y dos grupos: grupo placebo y grupo que tomo polisacáridos del reishi. Al final del estudio se encontraron diferencias en insulina en ayuno, la insulina post-prandial de 2 horas, el péptido C en ayunas y el péptido C post-prandial a las 2 horas. (Gao et al., 2004)

 La alfa glucosidasa es una enzima localizada en el epitelio del intestino delgado que cataliza la escisión de disacáridos y oligosacáridos a glucosa. Los inhibidores de alfa glucosidasa se utilizan actualmente como medicamento para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (como la acarbosa) ya que al ralentizar la asimilación de glucosa disminuyen la hiperglicemia posprandial y la hemoglobina glicosilada. El reishi posee un triterpenoide denominado ganoderol B que ha demostrado ser un potente inhibidor de la alfa glucosidasa (Fatmawati et al., 2011). Posteriores investigadores también han encontrado otros 5 triterpenoides de Ganoderma lucidum con este mismo efecto (Fatmawati et al., 2013; Zhao et al., 2015). 

La fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (PEPCK) es una enzima de la familia de las liasas que participa en la ruta metabólica de la gluconeogénesis. Al inhibir esta se reduje la generación de glucosa en el hígado, y por ello se reduce la glucosa en la sangre. El consumo de reishi puede proporcionar efectos beneficiosos en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) al reducir los niveles de glucosa en suero mediante la supresión de la expresión del gen PEPCK hepático. (Seto et al., 2009). 

Polisacáridos del reishi reducen los niveles de glucosa en ratones con diabetes tipo 2. Esto se cree asociado con la disminución de los niveles de expresión de mRNA de varias enzimas clave implicadas en la gluconeogénesis y o la glucogenolisis. (Xiao et al., 2012). También se han encontrado en la composición del reishi heteroglicanos con actividad hipoglucemiante (Hikino & Mizuno, 1989). 

Un proteoglicano contenido en el reishi reduce el azúcar en sangre de manera dosis-dependiente para ratones con diabetes tipo 2. Este actúa inhibiendo la expresión y actividad de la proteína tirosina fosfatasa 1B (PTP1B). Esta proteína está implicada en la regulación negativa de la vía de señalización de insulina, desfosforilando el receptor de insulina y los sustratos receptores de insulina. Por consiguiente el proteoglicano regula el nivel de fosforilación de tirosina de la subunidad beta de los receptores de la insulina y el nivel de glucógeno hepático, resultando así en la mejora de la sensibilidad a la insulina. (Wang et al., 2012). 

Los extractos de Ganoderma lucidum estimulan la captación de glucosa, tanto a través de la PI3-quinasa como de la AMPK en las células del músculo esquelético L6, contribuyendo así a la homeostasis de la glucosa. (Kyung et al., 2006). 

Polisacáridos de Ganoderma lucidum facilitan de la entrada de Ca2 + a las células β pancreáticas incrementando la liberación de insulina y provoca un efecto hipoglucémico en ratones normales (Zhang & Lin, 2004). 

Ganoderma lucidum actúa directamente en los islotes de Langerhans del páncreas incrementando la liberación basal de insulina (Shafiee-Nick et al., 2012). 

Los polisacáridos de G. lucidum atenúan la reticulación del colágeno miocárdico en ratas diabéticas. Los resultados indican un posible uso de polisacáridos de G. lucidum en el tratamiento de la fibrosis miocárdica originada por la diabetes (Meng et al., 2011). También se han visto protectores de daños en la aorta pectoral (Chen et al., 2011), para prevenir y/o retrasar la progresión de las complicaciones renales de los diabéticos (He et al., 2006) y acelerar la cicatrización de heridas. (Cheng et al., 2013). 

Estudios e investigaciones sobre reishi y diabetes

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

¿Puede el reishi curar el hígado graso?

A principio del 2017 Chiu y cols. han publicado en la revista Pharmaceutical biology un estudio clínico sobre el consumo de reishi y efectos en el hígado.

El estudio se realizó con 42 personas que consumieron durante 6 meses el equivalente a 2 gramos de reishi puro micromolido.

Las personas que tomaron Ganoderma lucidum redujeron las enzimas marcadoras hepáticas (transaminasa glutamatoxaloacética GOT y glutamicopirúvica Transaminasas, GPT) y mejoraron sustancialmente la capacidad antioxidante total, el total de tioles y el contenido de glutatión en el plasma respecto al placebo. 

Además, el examen ultrasónico abdominal mostró que los sujetos que tenían una notable alteración hepática antes del tratamiento y que consumieron reishi invirtieron la condición de hígado graso leve a condición normal. Algo nunca visto clínicamente para ningún producto farmacéutico o natural hasta la fecha (como cardo mariano, alcachofera, diente de león, etc.). 

El reishi es el único producto que a fecha de hoy tiene demostradas clínicamente propiedades para el hígado graso. 

El resultado de la investigación demuestra la naturaleza antioxidante, antienvejecimiento y hepatoprotectora del reishi. 

 OBSERVACIONES: Actualmente no existe ningún tratamiento específico para el problema de hígado graso, incluir en la dieta seta reishi pura junto a las correcciones que determine el especialista en salud como no consumir alcohol, reducir niveles de colesterol, pérdida de peso, etc. podría ser una opción muy válida. Pero no olvide que el reishi es sólo un alimento y que las indicaciones del especialista que le trate están por encima de todo.

Estudios e investigaciones sobre reishi e hígado graso

  Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Úlcera de estómago y mucosa gástrica

Hasta la fecha se han publicado dos artículos científicos que tratan sobre el reishi, la mucosa del estómago y úlcera de estómago.

La primera investigación parece indicar que el reishi, más concretamente polisacáridos del mismo, protegen la mucosa gástrica de sustancias dañinas para la misma (Gao et al., 2002). La prueba la realizan con indometacina, que según comentan los investigadores, esta protección parece deberse a la reducción de la muerte de las células gástricas debido a que se inhibe el factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa).

El segundo estudio, realizado en ratas, concluye que el extracto en agua de reishi (lo equivalente a una infusión), ayuda a curar las úlceras de estómago las cuales han sido provocadas previamente con ácido acético concentrado (Gao et al., 2004).

Estudios e investigaciones del reishi y úlcera de estómago

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi en enfermedades neurodegenerativas

El reishi tiene demostrada actividad protectora del cerebro y sistema nervioso. Diversos estudios lo aconsejan incluso para prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativa.

Esta protección se realiza por cuatro vías distintas: protege los receptores dopaminérgicos, disminuye los procesos neurodegenerativos por inhibición de procesos inflamatorios, reduce la muerte neuronal y estimula el crecimiento y mantenimiento del tejido nervioso (Zang et al., 2011).

Los investigadores de estos artículos aconsejan su consumo para la prevención y tratamiento de la enfermedad del Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Recientemente (2015) se ha visto que moléculas del reishi protegen/permiten que no se altere el funcionamiento del cerebro en consumidores de alcohol (visto en ratas) (Shevelev et al., 2015). También se a visto que el G. lucidum tiene efectos anti amnésicos en amnesia provocada químicamente en animales (Choi et al., 2015).

También se ha visto en laboratorio que protege de daño neural en el hipocampo (región del cerebro) de ratas a las que que se les administró el neurotóxico ácido kainico (Aguirre-Moreno et al., 2011).

Estudios e investigaciones del reishi y enfermedades neurodegemerativas

  Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Enfermedades autoinmunes y reishi

Hay pocas investigaciones que relacionen el consumo de reishi con una posible ayuda en enfermedades autoinmunes, sin embargo, existen algunas patentes al respecto (Chung & Tong, 2005; Boh, 2013).

Los triterpenoides del reishi reducen la inflamación y es por ello que los investigadores consideran que pudiera ayudar en el síndrome o enfermedad de Crohn (Liu et al., 2015).

Estudios e investigaciones del reishi y enfermedades autoinmunes

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi y la lucha contra los virus

Moleculas del reishi se han visto eficaces contra el virus del herpes simplex tipo I y II, el virus del papiloma humano y virus de la mononucleosis.

El reishi se ha estudiado contra numerosos virus, solo y combinado con diferentes sustancias antivirales (interferón, aciclovir, viradabine).

Sustancias del mismo se han visto eficaces contra el virus del herpes simplex tipo I y II, el virus del papiloma humano y virus de la mononucleosis (Epstein Barr). Las sustancias activas encontradas son proteoglicanos, ácido lucidenico P y Q y otros triterpenoides.

El mecanismo de acción que aportan algunos investigadores es que los proteoglicanos del hongo se unen a los receptores de la membrana celular impidiendo así que virus accedan a las células, evitando que las dañen. Se plantea que también pueda ser eficaz en otros procesos virales, como la gripe o resfriado. Hacen falta más estudios para poder contrastarlo.

Se ha estudiado en pollos el uso de polisacáridos del reishi para la enfermedad de Newcastle (vírica), se ha visto que estimula la producción de anticuerpos séricos y promueve la proliferación de linfocitos.

Estudios e investigaciones del reishi y virus

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Virus del Herpes y reishi

 Si bien el mecanismo preciso de actuación aún no se conoce, aquí enlazamos y comentamos los estudios e investigaciones que hay.

El herpes es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal (herpes de tipo 1- y a veces el de tipo 2-) provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital (herpes de tipo 2) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede afectar los genitales, las nalgas o el área del ano.

En combinación con aciclovir, extractos de la seta reishi en agua caliente reducen los dolores durante la infección y el dolor de la neuralgia postherpética.

El efecto se debe a proteínas unidas a polisacáridos que se han encontrado tan eficaces que los investigadores proponen usar los mismos para desarrollar nuevas terapias antiherpéticas (probado en virus del herpes de tipo 1 y de tipo 2).

Al parecer los efectos se deben a que estas sustancias inhiben la muerte celular de las células infectadas, ya que se ha visto que a mayor cantidad de sustancia consumida menor muerte celular. Los efectos antivirales son más notables antes del tratamiento viral que después del tratamiento.

Aunque el mecanismo preciso aún no se ha definido, los investigadores sugieren que inhiben la replicación viral al interferir con los primeros acontecimientos de la adsorción viral y la entrada en las células diana. Por ello los extractos de Ganoderma (polisacáridos unidos a proteínas) se proponen como agente anti-VHS.

Estas propiedades se han datado también en combinaciones de reishi con otras plantas: reduce la duración de las crisis y disminuye el dolor en las mismas.

Estudios e investigaciones del reshi y herpes

  Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi y su acción en el colesterol

El reishi posee entre sus moléculas un oxigenoesterol que inhibe la síntesis de colesterol y polisacáridos que arrastran el colesterol del intestino reduciendo la absorción del mismo.

Estudios en animales presentan una reducción del 18% del LDL (colesterol malo) en mini cerdos.

También el consumo de reishi incrementa el colesterol en las heces, lo que implica que una parte del mismo se expulsa fuera del organismo.

Para más información sobre el reishi y su actividad sobre el aparato circulatorio vea este enlace.

Estudios e investigaciones del reishi y colesterol

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi en la hiperplastia benigna de próstata

El reishi posee diversos triterpenos que actúan como un inhibidor de la 5-alfa-reductasa, por lo que hay investigadores que lo recomiendan para esta enfermedad. 

Los inhibidores comerciales de la 5-alfa-reductasa se usan como agentes para tratar la hiperplasia benigna de próstata y como quimiopreventivos de cáncer de próstata.

El reishi posee diversos triterpenos que actúan como un inhibidor de esta molécula, por lo que hay investigadores que lo recomiendan para esta enfermedad. 

Estudios e investigaciones sobre reishi e hiperplastia benigna de próstata

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

El reishi y sus efectos sobre la hipertensión

 El reishi posee en su composición proteica unos péptidos que actúan disminuyendo el efecto de la angitensina, un péptido-hormona que produce vasoconstricción en el sistema circulatorio y, por consiguiente, eleva la tensión arterial. 

Debido a esto su consumo pudiera bajar la tensión arterial, como se ha visto en ratas. Hacen falta estudios en pacientes. 

Estudios e investigaciones sobre reishi e hipertensión

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

Reishi y candidiasis

Estudios in vitro dejan evidencias de que determinados triterpenoides del reishi inhiben el crecimiento del hongo Candida albicans. 

Hay muy poco investigado sobre el reishi y una posible ayuda en la candidiasis. 

In vitro si que hay evidencias de que determinados triterpenoides del reishi inhiben el crecimiento del hongo (Candida albicans) (Zhao et al., 2015).

Sin embargo esto no indica que consumiendo la seta estas moléculas alcancen al mismo y se inhiba su crecimiento. Sólo estudios clínicos, que actualmente no existen, podrían demostrar esto. 

Por otro lado, atendiendo a que existen numerosas investigaciones que comentan las propiedades inmunomoduladores del reishi y debido a que las levaduras del género Candida proliferan en el organismo cuando las defensas están bajas, el consumo de reishi pudiera ser beneficioso como ayuda a las defensas del organismo y, por ello, pudiera mejorar el problema de partida. 

Estudios e investigaciones sobre reishi y candidiasis

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

 

¿Puede el reishi ayudar tolerar a reducir dolores?

El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o sentir dolor generalizado, como los dolores musculares durante una gripe. 

En muchos casos, el dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico que requiere tratamiento. Una vez que el problema se trata, el dolor suele desaparecer. Sin embargo, a veces el dolor continúa durante semanas, meses o años. Esto se conoce como dolor crónico. Algunas veces el dolor crónico se debe a una causa constante, como cáncer o artritis. Otras veces la causa es desconocida. Una persona puede tener más de un tipo de dolor crónico al mismo tiempo (fuente: medline). 

La tolerancia al dolor es un factor que está muy relacionado con la calidad de vida de las personas, sobre todo cuando afecta a la vida diaria. Diferentes estudios han demostrado que el reishi presenta propiedades antinociceptivas, es decir, que podrían aumentar la tolerancia al dolor permitiendo una mayor calidad de vida tanto en personas sometidos a programas de rehabilitación física como a otras afectadas por enfermedades dolorosas.

Una investigación española del 2017 ha demostrado que el reishi puede disminuir el dolor en pacientes crónicos hasta un 30% en la enfermedad estudiad: ver investigación

Las propiedades analgésicas de Ganoderma lucidum se explican a través de diferentes mecanismos de interacción en los sistemas involucrados en el dolor. Han (2010) demostró en ratones que los glicéridos de Ganoderma lucidum son capaces de inhibir la formación de la neurolisina, una enzima capaz de inhibir la neurotensina y la dinorfina-A, dos péptidos involucrados en la modulación del dolor. El mismo estudio, a través del “Writhings test”, una prueba que mide las contracciones dolorosas inducidas con ácido acético, ha demostrado que los glicéridos de Ganoderma lucidum inhiben las constricciones abdominales de una manera dependiente de la dosis proporcionada. 

En otros estudios a través del “Writhings test” se han demostrado las propiedades antinociceptivas de diferentes compuestos del reishi, entre los cuales destacan: ácidos ganodéricos A, B, G y H (Koyama et al., 1997). 

Un último estudio efectuado en el Sur de la India, ha demostrado que extractos de esta especie eran más eficaces para disminuir la respuesta inflamatoria que el diclofenaco, un principio activo comúnmente utilizado frecuentemente como antiinflamatorio. Estos resultados se obtuvieron a través de los test de la Carragenina y de la Formalina, que representan dos modelos útiles para evaluar respectivamente tanto el dolor agudo, como el dolor crónico (Sheena et al., 2003). 

Estos tres investigadores han demostrado que el reishi puede servir para aumentar la tolerancia al dolor. Por supuesto, esto son sólo pruebas de laboratorio, extrapolar esto a un uso humano no es posible: habría que estudiarlo en personas. 

Estudios científicos sobre reishi y el dolor

 Subir al índice  –  Ir a la web oficial

Único Reishi puro Clínicamente Testado

Acceda hora a la ¡TIENDA ONLINE!