Efectos protectores del reishi

 

Hay gran cantidad de estudios publicados en los que se demuestra la capacidad protectora del reishi en los diferentes órganos, tejidos y células del organismo. Los mecanismos de protección son muy diversos. Consulte los siguientes apartados específicos que hemos redactado para usted.

ÍNDICE:

Reishi: acción en el cerebro y sistema nervioso

El reishi tiene demostrada su actividad protectora del cerebro y sistema nervioso. Diversos estudios aconsejan el mismo para prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas.

Esta protección se realiza por cuatro vías distintas: protege los receptores dopaminérgicos, disminuye los procesos neurodegenerativos por inhibición de procesos inflamatorios, reduce la muerte neuronal y estimula el crecimiento y mantenimiento del tejido nervioso.

Los investigadores de estos artículos aconsejan su consumo para la prevención y tratamiento de la enfermedad del Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Recientemente (2015) se ha visto que moléculas del reishi protegen/permiten que no se altere el funcionamiento del cerebro en consumidores de alcohol (visto en ratas): ver enlace y tienen efectos anti-amnésicos en amnesia provocada químicamente en animales (ver enlace).

Otro interesante estudio es que, en cultivos celulares de neuronas, protege de los daños originados por la proteina beta amiloide, que es causante de la enfermedad del Alzheimer (Lai et al., 2008).

Los extractos acuosos de Ganoderma lucidum puede mejorar los trastornos del comportamiento de ratones modelo de Enfermedad de alzheimer, promover las expresiones de ApoA1, ApoE y Syt1, inhibir la expresión de la proteína Aβ-40 y mejorar la función autoinmune (Qin et al., 2017).

También se ha visto en laboratorio que protege de daño neural en el hipocampo (región del cerebro) de ratas a las que que se les administró el neurotóxico ácido kainico.

Estudios e investigaciones sobre el reishi, sistema nervioso y cerebro

 Subir al índice Ir a la web oficial

 

El reishi: De las mejores sustancias para el hígado

Después del cerebro, el hígado es el órgano más complejo del organismo. Se encarga de depurar la sangre, eliminar sustancias tóxicas, generar multitud de compuestos necesarios para la vida… Si el hígado se daña toda la salud del organismo decae.

El reishi puede considerarse como uno de los alimentos más activos para la protección y tratamiento de enfermedades hepáticas. Estas propiedades se han evaluado in vitro, in vivo y en estudios clínicos.
Las propiedades hepatoprotectoras de reishi han sido estudiadas con agentes patógenos que afectan al hígado, virus y bacterias, en varios por compuestos hepatotóxicos y en obstrucciones biliares provocadas físicamente. Diferentes investigadores lo proponen como coadyuvante en hepatomas, vista su efectividad in vitro y su carencia de efectos secundarios. Existe un estudio clínico del 2017 que evalúa la capacidad del reishi para restaurar daños en el hígado y proteger el mismo.
A continuación exponemos todas estas investigaciones para su consulta.

 

Estudios clínicos:

Hepatoprotector y para el hígado graso (Chiu et al., 2017):

El estudio se realizó con 42 personas que consumieron durante 6 meses el equivalente a 2 gramos de reishi puro micromolido. Las personas que tomaron Ganoderma lucidum redujeron las enzimas marcadoras hepáticas: transaminasa glutamatoxaloacética GOT y glutamicopirúvica Transaminasas, GPT, y mejoraron sustancialmente la capacidad antioxidante total, el total de tioles y el contenido de glutatión en el plasma respecto al placebo.
El examen ultrasónico abdominal mostró que los sujetos que tenían una notable alteración hepática antes del tratamiento y que consumieron reishi invirtieron la condición de hígado graso leve a condición normal. El resultado de la investigación demuestra la naturaleza antioxidante, antienvejecimiento y hepatoprotectora del reishi.

 

Estudios in vivo e in vitro

Protección química originada por el reishi:

Moléculas del reishi protegen de daños hepáticos provocados:
• Tetracloruro de carbono (Sudheesh et al., 2012),
• Galactosamina (Shi et al., 2008),
• Bezopireno (Lakshmi et al., 2006),
• Alcohol etílico (Shieh et al., 2001),
• Setas hepatotóxicas (Wu et al., 2016).

Protección biótica contra agentes infecciosos:

Moléculas del reishi protege el hígado de daños ocasionados por:
• Bacillus Calmette Guérin (Wang et al., 2007),
• Mycobacterium bovis (Zhang et al., 2002),
• Propionibacterium acnés (Han et al., 2006) y (Lin et al., 1993),
• Hepatitis B: (Li et al., 2006) y (Gao et al., 2002).

Protección contra daños físicos en el hígado:

Protege contra daños ocasionados físicamente al hígado mediante obstrucción del canal biliar (Park et al., 1997). El investigador concluye que puede ser un agente antifibrótico prometedor, cosa que también concluye este estudio (Wang et al., 2009).

Posible coadyuvante para el cáncer de hígado:
Inhibe el crecimiento de tumores, provoca la apoptosis de las células de hepatoma sin alterar las células sanas y se considera un quimiopreventivo de este tumor (Lin et al., 2003; Lu et al., 2012; Weng et al., 2009).

Por qué utilizar reishi en polvo y no un extracto:
Las propiedades para el hígado se han encontrado para moléculas de diversa índole, polisacáridos (Han et al., 2006), ácidos ganodéricos (Li & Wang, 2006), lanostanoides (Ha et al., 2000), acidos lucidénicos (Weng et al., 2009; Weng et al., 2008), acídos grasos y esteroides (Lu et al., 2012), entre otras. Las extracciones del mercado siempre omiten o dañan alguna de estas moléculas, perdiendo actividad sobre el hígado.

El reishi (polvo de seta) tiene los polisacáridos con mayor actividad biológica que los extractos de reishi (Semedo et al., 2015). Esto se debe a que los concentrados del mercado se obtienen utilizando NaOH, para maximizar la extracción de betaglucanos de la pared celular del hongo, lo cual provoca que se degrade de la conformación espacial en triple hélice de los polisacáridos, que es la que actúa sobre los receptores inmunológicos de las células humanas.

Utilizar la seta completa y no un extracto permitirá consumir el máximo número de moléculas activas de los carpóforos que, además de la actividad hepatoprotectora y regeneradora, mejorarán el estado de salud del consumidor por otras vías.

Estudios e investigaciones reishi para problemas en el hígado

 Subir al índice Ir a la web oficial

 

El reishi en la prevencion de tumores: como agente quimioprotectivo

Continuas mutaciones en el ADN son las que provocan la aparición de tumores en los organismos. Los daños en el ADN se pueden originar por diferentes vías: químicas (radicales libres, sustancias teratogénicas, otras moléculas), físicas (radiaciones UV), víricas, biológicas (replicación celular incorrecta)… etc. El reishi protege el ADN de diferentes formas, siendo indicado su consumo para minimizar daños en el mismo.

A nivel de laboratorio el reishi se ha visto eficaz protegiendo de los daños del ADN originados por radicales libres y compuestos químicos diversos. Las sustancias antioxidantes que contiene el reishi protegen el ADN de los radicales libres, tanto exógenos como endógenos. Al reducir los daños, se reducen el número de mutaciones y de esta forma se considera que esto puede reducir la posibilidad de desarrollo de tumores.

El reishi también actúa eliminando sustancias carcinógenas del tracto digestivo, impidiendo que éstas actúen en el organismo. Así, los polisacáridos no asimilables del reishi, existentes sólo en el reishi seta, tienen la virtud de recoger del intestino compuestos carcinógenos permitiendo que sean expulsados fuera del organismo.

Además, el reishi protege los órganos contra daños originados por sustancias tóxicas. Es lo que se llama quimioprotectivo.

La protección se ha probado en hígado, riñón, retina, colon, etc., con diferentes sustancias tóxicas/cancerígenas letales para estos órganos. Las conclusiones de los estudios muestran que el consumo de reishi y extractos del mismo protege los órganos en alto grado. La diferencia llega a ser tan grande que han surgido varias patentes al respecto.

Estudios e investigaciones del reishi como alimento quimioprotectivo

 Subir al índice Ir a la web oficial

 

Efectos del reishi en el intestino y el estómago

El reishi posee fibra dietética que favorece el tránsito intestinal. Tiene fibra insoluble, que limpia el intestino como si fuera un cepillo, y fibra soluble que nutre la flora intestinal del colon.

Esta fibra está compuesta por polisacáridos no asimilables y fibras diversas como la quitina, que tienen la facultad de absorber sustancias carcinogénicas del tracto digestivo.

Triterpenos contenidos en el reishi (setas de Ganoderma lucidum) protegen las células del intestino de ratones a los que se les provoca químicamente colitis ulcerosa (se les administró PhIP (2-Amino-1-metil-6-fenillimidazol[4,5-b] pyridina).

El extracto en agua de reishi (lo equivalente a una infusión), ayuda a curar las úlceras de estómago en ratas, cuyas úlceras han sido provocadas con ácido acético concentrado.

Por todo esto, el reishi se puede considerar un buen protector del intestino y estómago.

Estudios e investigaciones del reishi en estómago e intestino

 Subir al índice Ir a la web oficial

 

¿Cómo actúa el reishi en el sistema circulatorio?

El uso del reishi para la mejora del sistema circulatorio es una de las aplicaciones más antiguas conocidas, siendo uno de los primeros usos que se conocen desde hace dos mil años.

A continuación comentamos resultados de artículos e investigaciones científicas sobre actividad del reishi en el sistema circulatorio; muchos de ellos se han estudiado en animales y escaso número en humanos. Reiteramos que toda la información, como el contenido de esta web, es simplemente informativa: sólo un médico o especialista cualificado debe aconsejarle en materia médica.

El consumo de reishi disminuye la formación de trombos: posee un derivado de adenosina que actúa como inhibidor de la agregación plaquetaria. Esto hace que se reduzca la formación de coágulos en la sangre que puedan bloquear alguna arteria o vena, con lo que se mejora la circulación general, también posee algunos glucanos con esta acción anticoagulante y antitrombótica. Sin embargo comentar que lo hace de forma muy suave, a partir de aproximadamente 3 g/días de reishi seta en polvo se ve tal efecto.

El reishi ayuda a regular niveles de triglicéridos en sangre. En el caso del colesterol (LDL) puede encontrar más información en este enlace.

Se han observado propiedades para disminuir la presión arterial; sobre todo se han visto eficaces al combinar la ingesta de reishi con la medicación normal. En un estudio realizado en 54 pacientes con tratamiento de captopril 25 mg t.i.d. o nomodipine 20 mg t.i.d. (son moléculas que se tomaban en el año 2000), a los que ya nos les funcionaba la medicación, se les añadió a su medicina 225mg/día de extracto de reishi. La presión arterial sistémica mejoró de forma significativa en 82,5%, la presión sanguínea arterial y capilar también mostraron mejoras significativas (en tan sólo 14 días), en el grupo con placebo no se encontró ninguna mejoría. El efecto de sebe a un proteoglicacno que actua sobre el sistema de renine-angiotensina del organismo.

Abajo encontrará más investigaciones sobre el reishi y el sistema circulatorio: protección de daños en el sistema circulatorio, ayuda en disfunciones coronarias, tensión, protección de la aorta en animales diabéticos, mejora de las defensas en sangre, etc.

Estudios e investigaciones del reishi en el sistema circulatorio

 Subir al índice Ir a la web oficial

 

Reishi y protección del páncreas

El páncreas es un órgano con numerosas funciones. Entre ellas que se encarga de producir insulina para las células. La insulina es una proteína que permite que el azúcar pase de la sangre al músculo y, por ello, los daños en el páncreas pueden desencadenarse obesidad y diabetes.

El consumo de reishi protege de daños originados en el páncreas por la molécula tóxica denominada “aloxano”. Esta molécula está presente residualmente en harinas blancas refinadas: se produce por oxidación de pigmentos denominados xantofilas con compuestos clorados que se utilizan en el blanqueado (¡pero no hay que alarmarse porque se encuentra en cantidades ínfimas!).

El aloxano produce destrucción selectiva de las células beta del páncreas Ç8encargadas de producir insulina), provocando una pérdida en el funcionamiento de los islotes pancreáticos y causando por ello hiperglucemia (diabetes) y cetoacidosis en animales de laboratorio.

En esta investigación se estudia la influencia del reishi en la protección de los islotes del páncreas tanto in vitro como en animales (in vivo). Se expusieron polisacáridos de reishi puro durante 12 h y 24 h sobre células del páncreas y estas moléculas invirtieron significativamente la pérdida de viabilidad de los islotes cuando se afectaron por aloxano.

Pruebas en animales: Se administró a ratones polisacáridos de reishi durante 10 días antes de la intoxicaciones por aloxano. Los consumidores de reishi redujeron su azúcar en la sangre y aumentaron su insulina sérica respecto a los que no lo consumieron.

Estos resultados sugieren que el reishi puro protege el páncreas de animales contra daños originados por aloxano, molécula presente en algunos alimentos. Uno de los mecanismos de acción es la protección del órgano a través de polisacáridos de reishi con alto poder antioxidante que previene de la oxidación inducida por el aloxano en los islotes pancreáticos.

Recordemos que extractos de reishi del mercado pueden no tener concentrados los polisacáridos que actúan protegiendo el páncreas. Únicamente un reishi seta de calidad, del que se parte en esta investigación, contiene con seguridad las moléculas activas. Aprenda aquí las diferencias entre un reishi puro y extractos de reishi.

Atendiendo a esta investigación y considerando lo eficaz que es el reishi como ayuda en la diabetes, podemos decir que es uno de los alimentos más adecuados como ayuda en esta enfermedad metabólica. Eso sí, debido a su alta efectividad, una persona que diabética que empiece a incorporarlo en su dieta deberá controlarse con mayor asiduidad los niveles de glucemia para evitar bajadas de glucosa.

Subir al índice Ir a la web oficial

 

Daños por radiaciones. ¿El reishi puede protegernos?

Hoy en día estamos sometidos a gran cantidad de radiaciones: radiación UV, microondas, radioactividad … que oxidan y deterioran el estado del organismo. Moléculas del reishi están resultando ser una eficaz prevención contra el deterioro celular originado por estas radiaciones.

Actualmente al organismo humano le atraviesan billones de radiaciones por segundo que no le atravesaban hace poco más de 150 años: Radiaciones de satélites, de antenas de radio, televisión, de antenas de móviles, satélites de geolocalización, aparatos wifi… sin contar la radiación natural ultravioleta del sol o la radiactividad natural y artificial que hay en todo el planeta desde que se inició la era nuclear (cesio radiactivo).

Cada tipo de radiación tiene un efecto distinto sobre el organismo; así, se sabe que la radiación gamma (ionizante) es de las más dañinas, la UV es una bastante dañina y las ondas de radio (de baja frecuencia) serían las más seguras y que menos efectos provocan. Más controvertidas son las microondas de móviles, que ya se consideran dentro de los “compuestos carcinógenos” dentro de la Organización Mundial de la Salud (ver link de noticia en El Mundo).

El reishi se ha visto eficaz protector contra los daños originados por las radiaciones más dañinas: radiactividad y UV. Estas originan mutaciones en el ADN que pueden desembocar en tumoraciones e incluso cáncer.

¿Cómo protege el reishi? El reishi posee moléculas antioxidantes altamente reductoras como la ergotioneina, que bloquean los peligrosos radicales tipo -OH que se producen en el interior de las células cuando se someten a radiación. Estos radicales libres son bloqueados antes de que dañen la célula y provoquen los efectos adversos antes comentados.

Por otro lado, los organismos dañados con radiación recuperan mucho más rápidamente sus constantes que cuando no consumen extractos de reishi.

El hongo se ha estudiado en radiación con rayos X, radiación UVA, radiación gamma, cobalto radiactivo, como puede leerse en las publicaciones enlazadas a continuación.

Estudios e investigaciones del reishi y protección por radiacciones

 Subir al índice Ir a la web oficial

 

El reishi en la protección del riñón

Ganoderma lucidum protege el riñón de daños por compuestos químicos nocivos para el mismo (probado in vivo con streptomicina y cisplatin).

Reduce daños en las células del endotelio del riñón para personas con proteinuria (presencia de proteínas en la orina que pueden dañar el riñón).

Los pacientes diabéticos suelen desarrollar problemas renales crónicos debido a las constantes subidas y bajadas de glucosa en el organismo. El reishi se ha visto que protege el riñón de ratones diabéticos.

El beneficio que aportan las setas de Ganoderma lucidum al riñón parece ser multifactorial debido a sus efectos inmunomoduladores, efectos en los lípidos sanguíneos, efectos vasodilatadores, efectos antiagregantes plaquetarios que benefician el funcionamiento del mismo.

Estudios e investigaciones del reishi como protector del riñón

 Subir al índice Ir a la web oficial

Único Reishi puro Clínicamente Testado

Acceda hora a la ¡TIENDA ONLINE!